Los principales retos de las PYMES en México y cómo enfrentarlos
- UC Consulting
- 23 jun
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 27 jun
En México, las pequeñas y medianas empresas representan más del 99% del total de negocios y generan más del 70% del empleo. Sin embargo, muchas de ellas nunca alcanzan su potencial de crecimiento, y otras tantas cierran en sus primeros años.
¿Qué está pasando?
Según el estudio Radiografía del Emprendimiento en México 2024 de ASEM, las PYMES mexicanas enfrentan obstáculos estructurales, financieros, operativos y estratégicos que ponen en riesgo su rentabilidad y permanencia.
En UC Consulting analizamos este estudio y extraemos aquí los principales puntos de dolor que frenan el crecimiento de las empresas, así como algunas estrategias para enfrentarlos con éxito.

1. Falta de control financiero y estructura formal
14.4% de las empresas reconocen que tienen problemas con presupuestos, costos y precios.
66.6% enfrentan pagos atrasados por parte de sus clientes (¡y esto llega al 34% en el sector B2B!).
El 35% nunca ha accedido a financiamiento.
¿Por qué sucede?Muchas empresas no llevan un control riguroso del flujo de efectivo ni tienen claridad sobre su rentabilidad real. Además, el acceso a financiamiento se ve bloqueado por falta de historial crediticio, estructura legal o planeación.
¿Cómo enfrentarlo?
Implementar KPIs financieros básicos y seguimiento mensual.
Contar con una proyección de flujo y un estado de resultados estructurado.
Prepararse para buscar financiamiento con documentación y caso de negocio bien armado.
2. Ausencia de estrategia comercial y fidelización
El 56.5% de las PYMES declara que necesita mejorar su estrategia de ventas y retención de clientes.
El 39.7% menciona la falta de comunicación y marketing como otra gran debilidad.
¿Por qué sucede?Muchas empresas comienzan vendiendo a conocidos o por redes sociales sin una estrategia clara, y se estancan al querer escalar.
¿Cómo enfrentarlo?
Definir un segmento de cliente ideal y propuesta de valor específica.
Usar frameworks como el Modelo Canvas o OKRs comerciales.
Automatizar marketing y fortalecer la experiencia del cliente postventa.
3. Operaciones débiles o no escalables
9.2% reporta problemas en su capacidad productiva.
Otro 9.2% en planeación estratégica y medición de objetivos.
El 32% de las empresas ¡aún no usa herramientas digitales básicas!
¿Por qué sucede?Se opera “al día”, sin procesos documentados, sin tecnología y con estructuras improvisadas. Esto limita la escalabilidad.
¿Cómo enfrentarlo?
Mapear procesos clave y detectar cuellos de botella.
Incorporar software de gestión, CRMs o plataformas simples de automatización.
Implementar metodologías de ejecución como L10 Meetings (modelo EOS) o Daily Standups.
4. Obstáculos para profesionalizarse
27.6% no tienen una persona moral.
El 57.7% son empresas familiares de primera generación, sin experiencia previa.
¿Por qué sucede?El crecimiento muchas veces depende únicamente del fundador o fundadora, sin roles claros ni estructura organizacional.
¿Cómo enfrentarlo?
Establecer una mínima estructura organizacional, aunque haya 2-5 personas.
Definir funciones, responsables y un sistema básico de reportes.
Asesorarse para formalizar la empresa, entender los beneficios fiscales y legales.
5. Dificultad para digitalizarse y vender en línea
El 51.9% de las empresas aún no venden en línea.
El 32% no utiliza ninguna herramienta digital para su gestión.
Muchas de las que sí venden digitalmente, reportan dificultades logísticas, de difusión y cobro.
¿Por qué sucede?Falta conocimiento, tiempo, personal o claridad sobre qué herramienta usar y cómo implementarla.
¿Cómo enfrentarlo?
Comenzar con soluciones accesibles: WhatsApp Business, CRMs simples, facturación electrónica, etc.
Apoyarse en consultores que evalúen qué procesos digitalizar primero.
No digitalizar por moda, sino por eficiencia operativa.
Las PYMES no fracasan por falta de ganas… sino por falta de método
El estudio revela que 59% de las empresas que fracasan cierran en los primeros 3 años. La buena noticia es que el 42.3% de los emprendedores sí han buscado apoyo de consultores o mentores, y las empresas que lo hacen tienden a profesionalizarse más rápido.
En UC Consulting creemos firmemente que las empresas mexicanas tienen el potencial para competir, crecer y trascender, pero necesitan estructura, herramientas y acompañamiento adecuado.
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